MESA DE DIÁLOGO BOLIVIA – PERÚ
Buenos Aires, 29 y 30 de octubre, 2009
La Fundación Friedrich Ebert reflexivo ante la importancia de fortalecer las relaciones entre Perú y Bolivia promovió una mesa de diálogo entre líderes y representantes políticos (Partidos de Gobierno) de ambos países, que se realizó en la Ciudad de Buenos Aires –Argentina con el objetivo de fortalecer la hermandad, construyendo vías de entendimiento para el mejor desarrollo en conjunto de nuestros países. Ante la invitación recibida por la FES para ser parte de esta importante Mesa de Diálogo, debo manifestar que se entendió taxativamente que el desarrollo de nuestros pueblos se basa en la integración latinoamericana.
Siempre hemos visto esta palabra a veces tan ajena y en casos particulares como un efímero sueño. Pero para saber más de esto tenemos que especificar claramente su concepto: “integración o unidad latinoamericana es el conjunto de acciones con carácter político , geográfico, cultural, económico, etc., donde tienen participación los países de Latinoamérica”. La integración regional es importante. Pero la integración con los países vecinos debe ser la primera prioridad.
Se entendió claramente (y sobre todo nuestros hermanos bolivianos) en este encuentro que los ciclos de nuestros gobiernos son distintos, lo cual nos da el derecho de ganar nuestras propias experiencias y en casos más concretos aprender de lo ya ejecutado.
Se manifestó que Perú apuesta por una apertura a la inversión privada participando como regulador entre ambos actores (empresa-trabajador) , mientras el presidente Evo Morales ,tal como nos manifestaron los representantes bolivianos, trabaja en la industrialización desde el Estado. Y en cuanto a democracia, quedó sustentado claramente cuando el Secretario General del PAP Mauricio Mulder, manifestó que: “entendemos por concepto de democracia como el arma frente a los procesos dictatoriales”. Propuestas cono una integración fronteriza, donde desde años atrás nuestros ciudadanos acentúan mucho con nuestros hermanos del antes llamado Alto Perú a través del comercio cruzando ambas fronteras, quedó acentuado en este encuentro como una prioridad.. Y esta iniciativa de la Fundación Friedrich permitió expresar nuestra profunda decisión política de avanzar hacia una mayor integración estratégica, con gestos de cordialidad y una intensa actitud de hermandad.
Evelin Orcón
Evelin Orcón
Comments (0)
Publicar un comentario