RESEÑA PERSONAL

EVELIN ORCON nació en Lima, el 06 de Enero de 1983. Joven representante del Partido Aprista Peruano. Realizó sus estudios en el Colegio de Mujeres Manuela Felicia Gómez en La Victoria y actualmente sigue la carrera de Derecho y Ciencia Política. Hija de padres apristas sindicalistas, inició su carrera política a la edad de 16 años durante el gobierno de Alberto Fujimori y se alistó en las filas de la Juventud Aprista Peruana para ser oposición al gobierno de la dictadura, participando activamente en la Marcha de los Cuatro Suyos junto a otros defensores de la democracia.

Escala desde su origen humilde en el kiosco familiar hacia una militancia partidaria destacada. En el 2004 integra el Tribunal Nacional Electoral PAP, órgano colegiado a cargo de llevar las elecciones partidarias. Después de su paso como Secretaria General de la Juventud Aprista de La Victoria, fue elegida en una elección partidaria en Octubre del 2007 llevado en la Casa del Pueblo, con el máximo cargo de la Juventud Aprista de Lima.


Es electa Regidora Distrital de la Municipalidad de La Victoria por el APRA para el período 2007-2010, siendo la más joven del Concejo Municipal con 25 años. La República, importante medio periodístico nacional interesado en sus comienzos, recoge una entrevista resaltando cuánto tuvo que ver en su vocación política y partidaria el hecho de haber crecido en el kiosco, entre diarios y revistas. En su labor edil es elegida Presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana y la Presidencia de la Comisión de Servicios a la Ciudad por dos períodos mas.

Meses más tarde, el PARTIDO APRISTA PERUANO con la dirección del congresista Mauricio Mulder Bedoya como Secretario General del PAP le darían la gran responsabilidad de llevar la Secretaría Nacional de Juventudes (2008-2010) y ser miembro del Comité Ejecutivo Nacional del partido más importante de nuestro país.

Ha representado al partido en Eventos Internacionales como la realizada por la Unión Internacional de Juventudes Socialistas (IUSY) en su Encuentro Mundial llevado a cabo en Hungría y su constante preparación en Seminarios Internacionales de formación política en diferentes países como Argentina, Chile, Venezuela , entre otros.

Su trabajo es arduó y comprometido en todo momento con actividades que permitan aportar una función de aprendizaje y capacitando a los cuadros, consolidando su liderazgo en la presencia femenina de la mujer aprista.Resaltando en ella su personalidad de carácter y fuerza acompañandos de su buen discurso y oratoria.
Ahora a sus 28 años, asume un nuevo reto.... renovar la política. Evelin Orcón es la candidata de la Renovación por el APRA al Congreso de la República con el número 21 por Lima.
Con su esencia sublime y honesta, esa que refleja en su carisma y simpatía por su espíritu y sobre todo por tener una mística del pueblo. Demostrando así que para seguir adelante es cuestión de coraje y esfuerzo de quienes día a día luchan por avanzar y ser parte del cambio de nuestro país. ¡¡¡

Un nuevo rostro ... un nuevo estilo ¡¡¡¡

Tomado de La Tribuna
http://www.youtube.com/watch?v=uLHZoqzKlo4&feature=player_embedded

http://www.youtube.com/watch?v=uLHZoqzKlo4&feature=player_embedded

ENTRE HOMENAJES

| |

Publicado: 07 de Marzo del 2008

La mujer ha alcanzado una mayor preponderancia en los últimos años a nivel mundial y su desempeño ha generado mayores y mejores condiciones de desarrollo y oportunidades en todos los ámbitos del que hacer ciudadano. Pero eso no ha sido gratis, es el resultado de una larga lucha.Aún cuando la legislación respalda los derechos de la mujer, las complejas relaciones del poder generalmente administrados por un machismo imperante sobre todo en América Latina-, hace aun complicado romper las barreras de exclusión que subsisten en la conciencia colectiva y en quienes siguen pensando que la mujer es sólo una expresión de labor doméstica.
Desde 1930 Haya de la Torre rompió los mitos y propuso una cultura de la equidad entre géneros, bregando por el voto de la mujer, su participación activa en la cosa pública, en la instrucción, la política y por el respeto a su liderazgo.El aprismo lideró esta batalla y ahora se exhiben conquistas pese a quienes son renuentes a reconocer estos avances producidos en los últimos años y que tienen su expresión más grave en la degradación de las ya complejas relaciones cívicas que van tan de la mano con una serie de viejas prácticas por la cual, por ejemplo, el éxito ajeno nos perturba y la posibilidad de colocar una zancadilla al otro, es casi una práctica nacional.
Este 8 de Marzo, recordemos a todas las mujeres que desde el movimiento popular organizado, o la soledad de su lucha familiar por la subsistencia diaria, antes y ahora, a pesar de las continuas limitaciones , sufrimientos y diferencias, siguen generando escenarios nuevos para nuclear a quienes construyen la patria y fortalecen la nación.EOH

http://www.la-tribuna.org/columnista.php?aut=38&id=1702

Comments (0)